Soluciones a la crisis del ébola

Escribo esta reseña para dar a conocer algunas soluciones para combatir la crisis del ébola que propone al Gobierno de España mi buen amigo el Profesor Agustín García Luque*.

  1. Aumento presupuestario para los organismos oficiales que actualmente se dedican al estudio de enfermedades infecto-contagiosas.
  2. Creación de hospitales y centros de salud, y formación sanitaria en los países foco de dichas enfermedades, para una atención temprana y adecuada de los pacientes infectados. Todo ello debería ir acompañado de dotación presupuestaria contemplada en los presupuestos generales del Estado.
  3. Obligar a las compañías farmacéuticas que trabajan en España a que dediquen una parte mayor de sus presupuestos y recursos al estudio e investigación de estas enfermedades infecto-contagiosas.
  4. Incentivos fiscales, como la posibilidad de desgravar las cantidades destinadas al estudio de estas enfermedades a dichas compañías farmacéuticas.
  5. Establecimiento de medidas de control, seguimiento y atención en aeropuertos internacionales para una detección temprana de posibles infectados y una forma más adecuada de tratamiento, estableciendo un protocolo eficaz a nivel europeo e internacional.
  6. Instar a la Comunidad Europea a la elaboración de leyes y medidas con el objetivo de atender debidamente a los enfermos y erradicar dichas enfermedades empezando por los focos de origen y continuando en todo aquel sitio o lugar que fuese necesario.
  7. Reconocimiento especial a las personas que han entrado en contacto con la enfermedad, llegando a contagiarse solamente por ayudar a los demás.
  8. Iniciar campañas educativas y de prevención, tanto a nivel local como internacional, para informar de dicha enfermedad , formas de transmisión, y limpieza y cuidados para evitar su propagación.

Por todas las personas que sufren ébola y otras enfermedades infecto-contagiosas en África, o en cualquier otro lugar del mundo, para que estén debidamente atendidas, por sus vidas, por ti, por nosotros: todos saldremos ganando. Comparte y difunde. Gracias.

(*) Agustín García Luque es Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla, Profesor de Enseñanza Secundaria y Maestro Internacional de Ajedrez. Su formación y su experiencia como físico y como ajedrecista le confieren una gran habilidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Acerca de Miguel Lacruz

Gijón, Asturias, España, 1963
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Soluciones a la crisis del ébola

  1. r dijo:

    1. Es discutible si el ébola supone una crisis en España. Hablamos de una enfermedad que hasta ahora sólo ha provocado una muerte. Aún es insignificante incluso comparado con las enfermedades mortales más raras. ¿Si estamos en crisis por el ébola, qué hay de la meningitis bacteriana? 2000 casos al año, con una tasa de mortalidad del 10% y, de los supervivientes, un 17% padecen secuelas severas. En África lo mismo, es una enfermedad rara al compararlo con la malaria o el sida.
    2. Las compañías farmacéuticas españolas ya dedican un gran presupuesto a la investigación. Después de la industria del automóvil, es la que más invierte en I+D, unos mil millones de euros al año.
    3. La investigación y desarrollo, incluido la investigación de las enfermedades infeciosas, ya son desgravables del Impuesto de Sociedades.
    4. El punto 7 no tiene sentido. Hay que darle un reconocimiento especial a Teresa Romero, por haber sido contagiada, ¿pero no al resto del equipo, que no se contagió y ayudaron tanto como ella? ¿Cómo ayuda esto a combatir el ébola?
    5. Por último, éstos no son soluciones a la crisis del ébola, son medidas generales, que pueden ser eficaces o no. La única solución real al ébola es llegar a una cura segura y barata.

    • Querido/a r: Muchas gracias por tu comentario. Aquí tienes algunas reflexiones que me vienen a la cabeza.

      1º El ébola en España supone una crisis desde que la noticia está hasta en la sopa y desde que la Vicepresidenta del Gobierno ha formado un gabinete de crisis dejando a un lado a la Ministra de Sanidad. Ya veremos cuántas muertes habrá cuando llegue el mes de diciembre. La tasa de mortalidad por ébola es del 60%, seis veces mayor que aquella de la meningitis bacteriana.

      2º Estás equivocado/a en que haya habido una sola muerte. Aparte del fallecimiento del Sacerdote Manuel García Viejo, está el daño colateral de la muerte del Perro Excálibur, que ha sido ejecutado vilmente sin haberle hecho pruebas y sin haberlo puesto en cuarentena, como han hecho con otro perro en EE UU.

      3º No me interpretes mal, ya sé que la vida de un perro no es comparable a la vida de un misionero que se ha dedicado en cuerpo y alma a salvar las vidas de miles de personas, pero un perro también es hijo de Dios y su vida debe ser respetada como algo sagrado.

      4º Además, la vida de el Perro Excálibur habría sido de gran utilidad a la comunidad científica para investigar la posibilidad de contagio entre animales y personas.

      5º Está bien que las compañías farmacéuticas dediquen 1.000 millones de euros a Investigación. La propuesta de Agustín es que dediquen una cantidad algo mayor. El presupuesto que dedican a ello en EE UU es de 21.000 millones de dólares.

      6º Tampoco estoy de acuerdo contigo en que solamente haya que darle reconocimiento a Teresa, sino como bien dice Agustín, a aquellas personas que altruístamente han estado y siguen estando en contacto con la enfermedad, desde las señoras/es de la limpieza hasta los/as doctores/as en microbiología. Sin su ayuda no se puede combatir la enfermedad. Así que estás equivocado/a de nuevo y de hecho pienso que ese séptimo punto debería ir en primer lugar, porque una mujer que merece la medalla al mérito civil ha sido tachada de mentirosa.

      7º Una mayor desgravación fiscal también permitiría el desarrollo de medicamentos para curar la enfermedad.

      8º ¿Qué más da hablar de propuestas de soluciones o de medidas generales? Ésta es una cuestión superficial.

    • Agustín García Luque dijo:

      A la acertada y detallada respuesta de Miguel al comentario anterior , yo querría añadir un par de aspectos que me parecen muy importantes .
      :Es verdad que hay otras enfermedades en el mundo y por eso se incluye una petición de luchar contra el resto de enfermedades infecto contagiosas , entonces si se lee bien la noticia ( y no solamente el título ,como parece ser es el caso ) de aquí se desprende que no son únicamente medidas para luchar contra el ébola ,sino contra el ébola y resto de enfermedades infecto contagiosas ,además se trata de proponer una serie de medidas que hagan mejor y más humano este mundo , y no solamente un enfoque al problema que el ébola pueda suponer en nuestro país , de lo contrario no se ha comprendido en absoluto el espíritu de esta iniciativa .El ébola lleva existiendo desde hace ya décadas, recuerdo ser un adolescente y tener ya noticias sobre él y que era una enfermedad devastadora y mortal en un altísimo porcentaje ¿ qué han hecho los países desarrollados y nuestra sociedad ( yo me incluyo también aquí en mi parte de responsabilidad que me corresponde)? :sólo hemos empezado a preocuparnos cuando hemos visto que puede afectarnos a nosotros , es por eso que todas estas medidas están encaminadas a ayudar a esas personas en otras partes del mundo a luchar contra la enfermedad , y no a centrar el problema egoístamente en España,¿ o es qué , no nos va a importar la muerte de esas personas porque ocurren fuera de España? , además de medidas justas y solidarias ( que es lo que se pretende que sean) son medidas eficientes pues luchando contra el ébola ( o cualquier otra enfermedad infecto -contagiosa ) fuera de España , en sus focos de origen , se está contribuyendo a disminuir el riesgo de propagación aquí .Otro punto que me parece muy acertado es la de extender la cobertura de protección a cualquier persona que pueda ser infectada en su lucha contra estas enfermedades .Aunque el título de la iniciativa sea ” Soluciones a la Crisis del ébola” tras una lectura detenida y precisa resulta evidente que esta se extiende también a otras enfermedades infecto contagiosas “.Se trata de luchar contra estas enfermedades ( o por lo menos intentarlo ) y hacer de este un mundo más justo y mejor , ese es el objetivo y fin último de esta propuesta y , estimada comentarista “r” , discúlpeme usted pero me parece que o no ha comprendido usted la esencia del mensaje , o que su posición en este tema digámoslo así “ no es muy altruista “ , además termina usted diciendo que “La única solución real al ébola es llegar a una cura segura y barata”.
      Permítame que le diga , que aunque sería muy deseable una cura segura y barata , me parece sin embargo una respuesta muy simplista porque si hay algo efectivo contra cualquier enfermedad, eso es la medicina preventiva , que precisamente viene detallado en el último punto de las propuestas y que algunos países han comenzado ya a poner en práctica. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s